domingo, 24 de enero de 2016

Campeonatos provinciales 2016

   El pasado 16 de enero, se disputaron en los salones de la asociación de vecinos de Barrocás, los campeonatos provinciales de ajedrez 2016. Las categorías que compitieron fueron sub8, sub10, sub12 y sub16. La aportación de jugadores del Xadrez Benchoshey a este evento fué más que notable, con 45 inscritos desplazados desde Pereiro de Aguiar, lo que supuso más de un tercio del total de jugadores de todo Ourense. Los resultados que nos depararon fueron sobresalientes, ya que se consiguieron 8 podios en total, cuatro en la categoría sub8 (pleno), tres en sub10 y uno en sub12.



Categoría sub8:
   Dominio absoluto de los más pequeños del Benchoshey copando los cuatros puestos de podio.
Pura Diéguez (actual campeona gallega y tercera de España) dominó de principio a fin el torneo ganando todas sus partidas. Sin duda Puri estará luchando este año por conseguir grandes triunfos a nivel autonómico. Iván Diz realizó también un gran torneo, conquistando la plata y cediendo sólo una partida, la que jugó con su compañera Puri y en la que también tuvo sus opciones. El tercer puesto fué para Manuel López, que junto con Puri e Iván, demostraron estar un paso por delante del resto de jugadores. Completó el podio como campeona femenina, la joven Martina Vidal, aún en su primer año en la categoría y que ya está preparada para ser el relevo de sus compañeros en los primeros puestos en años venideros.



   Destacar también, entre los diez primeros, a Saúl Formoso, que finalizó quinto empatado a puntos con el segundo y tercer puesto, a Fernando Rodríguez, que acabó en séptimo lugar y Gabriel Alcalde, 8º de la general, que de haber ganando la última partida, con clara ventaja, habría luchado por estar en el podio.

Iván, Puri, Manuel y Martina
Categoría sub10:
   Al igual que sucediera en sub8, los jugadores del Benchoshey dominaron con claridad esta categoría.
   Xoaquín López, con pleno de victorias, daba el segundo triunfo de la general para el club de Pereiro de Aguiar, jugando a un gran nivel y dejando sin opciones al resto de jugadores.
La segunda plaza fué para su compañero Alejandro Garrido, jugando a buen nivel y perdiendo sólo con el campeón, consiguió 5 puntos. Alejandro Sequeiros (X. O.) consiguió colarse en la tercera plaza.





   Carlota García se hizo con el título de campeona provincial terminando con 4,5 puntos en quinto lugar. Destacar también la cuarta plaza de Benjamín Diéguez, también con cuatro puntos y medio. Tanto Benjamín como Carlota debutaban en esta categoría y lo hicieron muy bien, al igual que sus compañeros del Benchoshey Juan Saco y Hugo Alcalde, que con cuatro puntos cada uno, terminaron en los puestos séptimo y octavo respectivamente.

Alejandro, Xoaquín, Alejandro y Carlota
Categoría sub12:
   Gran nivel de jugadores en sub12, con hasta ocho chicos con ranking internacional, lo que ponía muy caro conseguir un hueco en el podio. Como campeón invicto acabó César Pérez del Casa da Xuventude. A continuación le siguió el jugador del Benchoshey Miguel Cantón, ganando brillantemente en la última partida al número dos del ranking y dando la tercera plata a la marea naranja. El tercer puesto fué para el compañero de César, Marcos Reza y el título femenino se lo llevó Laura Gómez de Xadrez Ourense. Destacar por parte de los nuestros en el top ten el noveno puesto de Mateo González.


  

Marcos, César, Miguel y Laura
Categoría sub16:
   El podio lo formaron Gabriel Roma, Miguel Puga, Miguel Sequeiros y Pilar García. El mejor de los nuestros fué Alfonso Juanes que terminó octavo. Destacar que la jovencísima Puri, se quedó a sólo medio punto de ganar el título femenino.


Categorías sub14 y sub18:
   Sin representación del Benchoshey. Evento organizado por el Club ADAS El Barco (Valdeorras). Vaya desde aquí nuestra bienvenida como nuevo club provincial y nuestros deseos de que les vaya muy bien.
   Por otro lado, debo decir que me parece un tremendo error la celebración del un campeonato provincial, en este caso sub14 y sub18, en esa sede. Puedo entender el entusiasmo como nuevo club de hacer y organizar eventos ajedrecísticos, como nos pasa a todos, pero sinceramente, este no era el torneo adecuado. Partamos de la base que se jugaba en domingo, que era todo el día, y que a un niño ourensano le quedaba más cerca desplazarse a Vigo, Santiago, Pontevedra o Lugo (por citar algún ejemplo) que ir hasta El Barco. Esto se vió reflejado en la escasa participación, la más baja en la historia de la competición, con seis niños en catagoría sub14 y tan sólo cuatro en sub18. Se podía entender si el club organizador aportara un gran número de jugadores, pero con sólo dos en sub14 y uno en sub18, no parece razón razón suficiente para organizar un torneo de esta magnitud en un lugar tan alejado de la capital de la provincia, que es de donde proceden más del noventa por ciento de los jugadores. Es mi opinión.

Prensa local:
   Penoso seguimiento e información posterior de estos campeonatos provinciales. Los medios locales (La Región, Faro de Vigo o La Voz de Galicia) omitiendo importante información o dando datos erróneos, dejaron mucho que desear en sus artículos. Como integrante del Club Xadrez Benchoshey, me parece una falta de respeto, tanto al club como a los jugadores que lo representan, que no se hiciera ni una sóla referencia a este club después de conseguir nada menos que ocho podios y de dominar claramente en dos categorías, sub8 y sub10, que a día de hoy, son el futuro del ajedrez en nuestra provincia. Datos erróneos como los pies de fotos de los podios, que no correspondían con los jugadores retratados, errores en dichos pies de foto en lo referente a los podios conseguidos por el Benchoshey, los de otros clubes estaban correctos, todo hay que decirlo. O la invención de nombres de algunos jugadores, por citar alguno, Alberte Feijóo???, que suponemos que harían referencia a Alberto Iglesias, o al campeón veterano, Carlos Rodríguez???, cuando dicho título fué conseguido por José Carlos Francisco. En fin, que un poco más de objetividad, imparcialidad y contraste de información, no estaría mal.

   En definitiva, ocho metales para el Xadrez Benchoshey (cuatro oros, tres platas y un bronce) muestra de su notable trabajo en las categorías de base.

CLASIFICACIONES