domingo, 3 de abril de 2016

CAMPEONATO GALLEGO DE AJEDREZ 2016

    Esta Semana Santa se ha disputado en los salones del Hotel Scala de Padrón los campeonatos gallegos de ajedrez 2016. Por quinto año, el Xadrez Benchoshey de Pereiro de Aguiar, acudió a la cita con una representación de 17 jugadores repartidos en las categorías de sub8, sub10, sub12 y sub16. Hasta 300 de los mejores jugadores gallegos lucharon en los tableros en busca de una plaza en el podio final.
El balance de los chicos del Benchoshey fué estupendo, consiguiendo un tercer puesto en sub10 y un subcampeonato femenino en sub8, además de buenos resultados de otros jugadores quedando entro los diez primeros de sus categorías.

Categoría sub8:
   Siete jugadores nos representaron en sub8, algunos más experimentados, que repetían presencia en Padrón y otros nóveles que empezaron hace poco su periplo en el mundo del ajedrez.
   Destacar el subcampeonato femenino conseguido por Puri Diéguez, que con cinco puntos, quedó empatada con la campeona, Nerea Cereijo, pero con un desempate inferior, lo que le llevó a quedarse con la segunda plaza.
Puri y Manu

Mencía y Breogán

Iván

    Aunque la sensación en la categoría fué la que nos brindó Gabriel Alcalde, que está en su primer año en la categoría, y que ocupó la mesa uno durante las siete primeras rondas y la octava y última la jugó en mesa dos. Gabriel jugó de manera brillante durante las seis primeras partidas en las que consiguió cinco victorias y unas tablas, pero su corta edad, y la duración excesiva de las partidas (invirtió casi dos horas en cada una de ellas), le hizo llegar a las dos últimas con un cansacio mental fuerte, además de la presión de estar en el primer tablero siete rondas consecutivas, y en las dos últimas el cansancio hizo mella y no pudo culminar una brillante actuación. Pese a todo, realizó un torneo sobresaliente y fué la comidilla de los jugadores expertos que se acercaban a ver a la joven promesa del Benchoshey. Terminó en la séptima posición con 5,5 puntos y la firme convicción de volver el año que viene para luchar por el título.

Gabriel

Martina

Puri con su trofeo de subcampeona
   También destacar el gran torneo de sus compañeros Iván Diz y Manuel López, en unos meritorios noveno y undécimo puesto respectivamente, ambos con cinco puntos. También ellos acusaron la dureza del torneo y las últimas partidas notaron el cansancio, lo que les impidió quedar mejor en la clasificación.
   Sus compañeros, Mencía Saco (2,2), Martina Vidal (2) y Breogán Sousa (1,5), estuvieron a la altura, jugando largas partidas y con una actitud buenísima, y todos ellos deseando que llegue el año que viene, para con más experiencia, luchar por conseguir mejores cotas. Seguro que con sus ganas y entusiasmo lo conseguirán.

Categoría sub10:
   Muy buenos resultados los conseguidos por los chicos del Benchoshey en esta categoría, quedando casi todos (ocho jugadores), en la mitad superior de la clasificación final.
   El resultado más destacado fué el brillante tercer puesto conseguido por Benjamín Diéguez, que estrenaba categoría, y que realizó grandes partidas jugando con mucho aplomo y una gran actitud frente al tablero. Terminó con los mismos puntos que el segundo clasificado y tan sólo a medio punto del campeón del torneo, Xulio del Prado. Benjamín, que como su compañero Gabriel estuvo durante casi todo el torneo jugando en los primeros tableros, jugó todas sus partidas con un alto nivel de concentración, aguantando el tipo durante los dos últimas rondas finales, de las que salió airoso para conseguir el importante tercer puesto.

Carlota, Benjamín y Alex

Rubén

Iago
    La segunda mejor actuación el Benchoshey fué para Alejandro Garrido, que terminó en el puesto dieciseis con cinco puntos. Otro buen torneo fué el que realizó Carlota García, que también estrenaba categoría, consiguiendo 4,5 puntos y quedándose solamente a medio punto del subcampeonato femenino. Dicho campeonato fué para la jugadora de Villagarcía Paula Suárez.
   Buenos resultados también los conseguidos por Juan Saco y Hugo Alcalde, con 4,5 puntos cada uno, acabando en los puestos 24 y 25 respectivamente. Xoaquín López, con cuatro puntos, finalizó en le puesto 27, y realizó un torneo en el que fué de más a menos, una lástima, por que nuestro campeón provincial tiene más nivel que el demostrado en Padrón.

Juan y Alex

Xoaquín, Hugo, Rubén y Alex

Benjamín
    Iago Vázquez, que empezó este año a jugar al ajedrez, consiguió unos buenísimos cuatro puntos, que teniendo en cuenta que nunca había jugado ninguna partida lenta y apuntando la jugadas, tiene mucho mérito. Rubén Gavieiro, con tres puntos y medio, finalizó en el puesto 39. Rubén empezó con mucha fuerza y buenos resultados el primer día, pero la jornada dominical se le atragantó. Pese a todo jugó con mucha convicción.  

Benjamín en el podio sub10
Categoría sub12:
   Miguel Cantón fué el único representante del Benchoshey en una categoría donde contamos con buenos jugadores (Mateo, Iago, Martín, Cecilia, Marcos, Luis...), pero que por unas circunstancias u otras, no pudieron asistir a la cita coruñesa a la que no han faltado desde que el Benchoshey empezó a competir en ella allá por el 2012. Una verdadera lástima.
   Miguel finalizó en la mitad de la tabla, en el puesto 32 con cuatro puntos de ocho. Una posición que no hace justicia a su verdadero nivel de juego, pero que en ocasiones los nervios le juegan malas pasadas.

Miguel
Categoría sub16:
   También representados por un sólo jugador, Alfonso Juanes, que estrenaba categoría, y que terminó en el puesto 26 con cuatro puntos y medio. Alfonso, otro jugador al que le afectan mucho los nervios, se dejó partidas partidas ganadas que sin duda le hubieran echo estar entre los diez primeros de la clasificación. En cuanto Alfy consiga dominar esos nervios, se verá el tremendo potencial de este jugador.
   Destacar la victoria en esta categoría del jugador ourensano Gabriel Roma (Xadrez Ourense). Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por ese título.

Alfy
   En definitiva, quinto año en el que participa el Xadrez Benchoshey en los campeonatos gallegos, y cinco años en los que siempre hemos conseguido algún puesto de honor. Gran ambiente entre padres y jugadores, que consigue unir cada vez más a esta gran familia que formamos todos los integrantes del Xadrez Benchoshey.